Fascination About Relaciones desequilibradas
Quien la padece no aprecia sus cualidades destacadas ni sus habilidades. También duda de sí mismo y tiende a delegar sus responsabilidades y decisiones en los demás.
La Teoría del apego formulada por Bowlby hace referencia al denominado apego ansioso. En este tipo de vínculo, el niño desarrolla un temor muy grande a la separación de su cuidador principal, desarrollando la patología cuando el niño percibe esta separación como definitiva y no temporal, manteniéndole en un estado constante de alerta e inseguridad. Este tipo de apego durante la infancia da como resultado adultos con temor a la perdida de sus relaciones afectivas, búsqueda de proximidad exagerada y reactividad frente a la separación, suelen ser personas que se tienden a enamorarse fileácilmente, a tener grandes conflictos en sus relaciones y a ser celosos y posesivos.
No dejarnos vencer por los miedos a la perdida y dejar de aguantar conductas que nos dañan a fin de evitar esa perdida
Como hablamos, el problema no son las emociones que sientes sino cómo las estás gestionando. Si validas tus miedos e inseguridades con tus comportamientos, los haces realidad y terminamos por sentir esas emociones cada vez con más frecuencia e intensidad.
Lidiar con alguien que depende emocionalmente de ti no es nada sencillo, especialmente si sientes que está deteriorando tu bienestar. Aquí tienes varios consejos que podrían ayudarte:
Suele darse también una preocupación exagerada y no realista por miedo a un abandono que obligaría a la persona a tener que enfrentarse sola a sus propios cuidados.
Las personas que tienen una dependencia emocional hacia sus parejas pueden llegar a idealizarlas hasta el punto de tolerar situaciones de maltrato, humillaciones o abuso de poder por parte de ellas.
La culpa: Este caso se da cuando uno no abandona la relación por estar enganchado al sentimiento de culpa. Tiene claro que ya no ama ni quiere estar con su pareja, pero cuando se lo comunica la otra persona adopta el rol de víctima y, de manera automática, el otro se siente culpable y se mantiene en la relación.
Esta dependencia emocional generalmente ocurre dentro de la familia y amigos, pero especialmente en las relaciones amorosas. Algunas personas aún no entienden la base del amor; el amor no es tener el Regulate o compasión y mucho menos sujeción; el amor se basa en el respeto mutuo, amarse a sí mismo y a el otro de manera sana y constructiva.
La dependencia emocional puede definirse, pues, como un patrón psicológico que create la necesidad de que otra persona asuma la responsabilidad en las parcelas más importantes de su vida, dificultades para tomar decisiones autónomas, temor a la separación de determinadas personas e incapacidad para poner límites o expresar desacuerdo por miedo a perder el apoyo o la aprobación de los demás.
Cuando se trata de identificar y romper patrones, trabajar con un terapeuta confiable puede tener algunos beneficios importantes.
Esto no funciona por un motivo muy sencillo... no read more son factores que podamos controlar. No podemos controlar el mundo ni a las personas ni lo que ha pasado.
Los miedos hacia el futuro y hacia lo que pueda ocurrir con esa relación presente tampoco importa. Porque no hay temores, solo la convicción de que aquello que se quiere, se cuida y se disfruta aquí y ahora.
No tener confianza en la fortaleza de los vínculos afectivos es algo que puede hacer que algunos individuos se sientan vulnerables y busquen seguridad o protección en los otros. En consecuencia, se create el apego desadaptativo.